miércoles, 29 de septiembre de 2010

La elegancia del Erizo - Muriel Barbery

Al fin terminé el libro, tenía muchas ganas de leerlo, por lo que aquí les dejo una breve reseña, sin spoiler.


Titulo: La elegancia del Erizo
Autor: Muriel Barbery
Editorial: Seix barral
Páginas: 368
Libreria Antartica: $11.900
Feria Chilena del libro: $11.305
Bibliometro: no
Lo conseguí en: Biblioteca municipal de Puente Alto (gracias Jane)
Pelicula: En filmación [link]

Reseña:

Renée es la guardiana de un edificio de parís en el cual vive gente bastante adinerada. Nadie le toma atención y eso le viene de perillas. Pues a lo largo de sus años, hay dos cosas que la entusiasman; ocultarse y aprehender. Fanática de Tosltoi, autodidacta, amante de las peliculas de Yasujirō Ozu, entre otras cosas. Paralelamente esta Paloma, quien vive en el edificio y es segunda voz narrativa en el libro. Los capítulos son alternados entre paloma y renée, quienes a pesar de encontrarse en estados de la vida muy diferentes así como socialmente son muy disonantes, encuentran un simil que las lleva a coincidir en varios aspectos de la historia.
Entre los personajes secundarios, además de la citada Manuela, destaca también un japonés llamado Kakuro que se instala en el edificio y que pronto descubrirá la identidad secreta de Renée, quedando admirado por el complejo mundo interior de la portera. Aunque recelosa al principio, Renée acabará dejando entrar al japonés en su restringido círculo de amistades.

La novela tiene muchos pensamientos filosóficos y sobre la vida diaria que a veces conmueven, pero a ratos hacen la lectura un poco pesada. Renée y Paloma dan rienda suelta a sus pensares filosóficos en cada capítulo. Así es como libro termina siendo un descargo de ambas por el mundo poco agradable que las rodea. Es la "cuestión social" lo que prepondera en el libro. Pero además la valorización de esos pequeños momentos de felicidad que diariamente suceden y no somos capaces de ver.

Bue, ahora mi opinión. Me gustó, pero es cierto que a ratos se vuelve tedioso, la historia esta bien desarrollada y los personajes también, aunque no se puede dejar felices a todos, me ubiece gustado ver más al señor Ozu. Las acciones diarias están muy descritas, tanto, que enserio te sientes en la portería.
Sin duda un libro que hay que leer, es rápido y soñador, justo lo que se necesita para tiempos como este.

1 comentario:

  1. ¿Será que tengo una suerte de porquería? Siempre que me emociono con un libro que "Me han dicho que es re-buenísimo y te lo recomiendo"... no lo es. Fánatico de Stephen King, pero admito que Cell, o Lisey's Story... no tienen el mismo toque que Carrie, El Resplandor, o las colecciones de cuentos breves.

    Apenas me desocupe de Álgebra, veré la posibilidad de buscarlo en biblioteca. Me suena interesante

    ResponderEliminar