miércoles, 29 de septiembre de 2010

La elegancia del Erizo - Muriel Barbery

Al fin terminé el libro, tenía muchas ganas de leerlo, por lo que aquí les dejo una breve reseña, sin spoiler.


Titulo: La elegancia del Erizo
Autor: Muriel Barbery
Editorial: Seix barral
Páginas: 368
Libreria Antartica: $11.900
Feria Chilena del libro: $11.305
Bibliometro: no
Lo conseguí en: Biblioteca municipal de Puente Alto (gracias Jane)
Pelicula: En filmación [link]

Reseña:

Renée es la guardiana de un edificio de parís en el cual vive gente bastante adinerada. Nadie le toma atención y eso le viene de perillas. Pues a lo largo de sus años, hay dos cosas que la entusiasman; ocultarse y aprehender. Fanática de Tosltoi, autodidacta, amante de las peliculas de Yasujirō Ozu, entre otras cosas. Paralelamente esta Paloma, quien vive en el edificio y es segunda voz narrativa en el libro. Los capítulos son alternados entre paloma y renée, quienes a pesar de encontrarse en estados de la vida muy diferentes así como socialmente son muy disonantes, encuentran un simil que las lleva a coincidir en varios aspectos de la historia.
Entre los personajes secundarios, además de la citada Manuela, destaca también un japonés llamado Kakuro que se instala en el edificio y que pronto descubrirá la identidad secreta de Renée, quedando admirado por el complejo mundo interior de la portera. Aunque recelosa al principio, Renée acabará dejando entrar al japonés en su restringido círculo de amistades.

La novela tiene muchos pensamientos filosóficos y sobre la vida diaria que a veces conmueven, pero a ratos hacen la lectura un poco pesada. Renée y Paloma dan rienda suelta a sus pensares filosóficos en cada capítulo. Así es como libro termina siendo un descargo de ambas por el mundo poco agradable que las rodea. Es la "cuestión social" lo que prepondera en el libro. Pero además la valorización de esos pequeños momentos de felicidad que diariamente suceden y no somos capaces de ver.

Bue, ahora mi opinión. Me gustó, pero es cierto que a ratos se vuelve tedioso, la historia esta bien desarrollada y los personajes también, aunque no se puede dejar felices a todos, me ubiece gustado ver más al señor Ozu. Las acciones diarias están muy descritas, tanto, que enserio te sientes en la portería.
Sin duda un libro que hay que leer, es rápido y soñador, justo lo que se necesita para tiempos como este.

lunes, 27 de septiembre de 2010

A full

Vengo velozmente a realizar esta entrada. Estoy tan atrasada con mis cosas referentes al estudio, que siento que si el día tuviera 27 horas, me bastaría. El sábado estuve bordando un trabajo para mi clase de confección, el resultado me dejo feliz. Acá, la foto. Ese esta terminado, cuando termine el siguiente, subo la imagen.

Luego de bordar como araña, me fui a buscar al novio a clases, pobre, clases un día sábado, hasta las 5 de la tarde. Fail. Nos fuimos caminando, como nunca (me gusta caminar pero a veces y este era el a veces) . Obviaré la parte en la que discutimos. El caso es que la discusión nos llevó a toparnos con una marcha por la liberación sexual a.k.a Marcha Gay, tengo las fotos, pero lamentablemente el blogspot esta lento. habían cosas bien pintorescas a decir verdad. Y otras de las que a uno le gustaría huir. Si hay algo que me gusta de las marchas/protestas/manifestaciones, es que donde hay alguna de esas cosas, siempre siempre, hay perros, como la foto que puse antes.

Desde el momento que me dio por escribir este blog que ando con mi camara para todos lados a ver si puedo fotografiar las cosas que me parecen geniales, pero que siempre digo "Chuuu, debería tener la camara acá"

El domingo fue un dia de dibujar y seguir bordando. Lo bueno es que siento que avance bastante.

En la noche vi un capitulo de "My life as Liz", no se si lo han visto, es bien entretenida la serie esa. Además, liz me cae bien, es nerd y estilosa, cosas muy difíciles de encontrar en una sola persona.


Pasando a otro tema, voy perfecto con el libro, no me falta tanto, pero inconsientemente no quiero que se acabe. La verdad, es que es una caja de Pandora y me ha enseñado algo importantisimo que espero aplicar a mi vida cotidiana. No se como ponerlo en una frase profética, pero es más o menos, no hay que subestimar a las personas, realmente no hay que hacerlo. El libro deja en claro que en cada cual hay un mundo diverso y profundo y deja en claro la adoración de la autora por los gatos, donde firmo que al menos tiene dos.

Por ultimo, hoy una compañera a la que estimo lo suficiente como para considerarla mi amiga, me dijo que había leído mi blog, esto fue lo que dijo: "Es como hablar contigo, saltas de un tema a otro como cuando hablamos acá (el instituto)". Lo sé. Y al menos veo que estoy reflejándome en este blog.

Bueno el deber me llama y me dice, ve y trabaja! Y yo creo que iré y trabajaré.

Muchas gracias a los que han leído mi blog, espero seguir en ello.

PD: Sabía usted que el término Wabi es término que se refiere a la estética japonesa, lo que entendí, es que se mezcla el minimalismo con la calidez de lo rustico en la naturaleza creando un todo armónico y elegante. Entretenido no?

domingo, 26 de septiembre de 2010

Lento


Pretendía escribir hoy, pero la verdad es que blogspot esta leeeento. Dejo la entrada de hoy, para mañana, mientras les dejo un pedacito de mi día sábado.

City and Colour - Waiting ...

PD: Sabía usted que la vida es cíclica? Que como lo se? Por que veo en el de al lado, lo mismo que me paso alguna vez.

viernes, 24 de septiembre de 2010

1 buena 1 mala

Ayer, me fui a clases y se me ocurrió sacar la hoja del diario donde estaba el reportaje del medicamento ese maravilloso para la alergia, por si las moscas. Llegué a clases y una compañera con la que tengo un vinculo extraño, pero súper agradable me consiguió en la biblioteca de su comuna el libro que quería leer desde principio de año.
El tema es este, en las vacaciones, para juntar dinero trabajé en un supermercado. Del tipo de supermercado que tiene de todo, cafetería, juguetería, comida rápida y librería. En un estante tenían el libro en cuestión. Todos los días pasaba por ese pasillo y miraba el libro, con unas ganas horribles de leerlo. Hasta que hoy, casi 6 meses después, lo tengo en mi poder. Y saben que? Es como lo esperaba. Se llama “La elegancia del Erizo” es de Muriel Barbery. Es muy entretenido y bastante dinámico, te entretiene al instante, no deja mucho tiempo para bacilar si es bueno o malo. Por eso, gracias Jeannette por el libro.

Al terminar la clase le pedí a una compañera que me asistiera en el cuento del remedio. Así que la llevé a preguntar en cuanta farmacia abierta había. No había caso, nadie sabía siquiera de la existencia del famoso Gel. Solo en una farmacia me dijeron que lo habían pedido un par de personas, pero que aún no estaba en sus registros, todo mal. A esas alturas del día estaba convencida de que era la fuente milagrosa para la cura de las alergias.
En la ultima farmacia que pasamos antes de entrar al Metro, la vendedora puso cara de: “De que planeta me dijiste que venias?” A lo cual le tendí la hoja del diario y que lo viera con sus propios ojos. La tomó y se la llevó a la trastienda para que la viera la química encargada.
Me dice: “Listo, todo solucionado” Yo pregunto: “Lo tienen?”, con ojos brillantes. “Nooo” me dice, pero esta muy mal que no lo tengamos.

Ya super hiper mega decepcionada, le digo a mi amiga que mejor nos vayamos. Desde principio de año que ando con la idea de suscribirme a la biblioteca del metro, pero por “x y” motivo, siempre me vence la pereza. Esta vez lo hice, así que estoy feliz.
Para terminar, hoy le pregunto a mi novio, si probó las pastillas, tenía un poquito de susto de matarlo o algo así. Me responde que cuando esta nublado, no tiene alergia y que no tiene como saber. Cueck! Al final fué, una buena y una mala.

Thais, una amiga me preguntó que a que venía el cuento de los libros y la cama. El asunto es que lo leí en un libro de Psicomagia y en el libro, el protagonista quería estar más cerca de la chica que le gustaba y un tipo, estudiante de psicomagia, le decía que elevara su cama con libro o que se yo, que con eso sus sueños serían más nítidos y tendrían un sentido más claro que lo ayudarían a tomar mejor las decisiones respecto a ese amor. El libro se llama “El quinto mago – Francesc Miralles

Leyendo: La elegancia del Erizo – Muriel barbery

PD: sabía usted que un “incunable” es un libro impreso con tipos móviles (pequeñas letras que servían para imprimir) desde que aparece la imprenta hasta el año 1500. Son textos de mucho valor, que al ser caseras las imprentas, todo el trabajo lo realizaba el dueño o algunas personas de confianza. Por lo tanto estas tenían sellos de agua que las identificaban unas de otras. Lo leí en el libro que estoy leyendo.

jueves, 23 de septiembre de 2010

De acá y de allá

Mis viejos se fueron al Sur y aparte de dejarme la casa para mi sola, cuando volvieron, me trajeron una de las cosas que más amo del Sur, huevitos de campo. Es que, es imposible comparar un huevo de acá con uno de allá, sinceramente, no hay donde perderse. El sabor es más intenso, el color es más fuerte y estoy segura que hasta las gallinas son más felices, o eso me gustaría creer.

Hay otra cosa, que la mayor parte de la gente de acá ama de allá, el Cordero. Como hace poquito fueron las Fiestas Patrias todo mundo moría por una pata de cordero. Menos yo. Hace un par de años atrás alguien trajo cordero a mi casa, lo asaron, todos me dijeron que era muy rico y que todos tenían que probarlo. Lo cierto es que era bastante bueno, comí un pedazo, después me olvidé.
Cuando llegó la hora de irse a dormir me tendí en la cama y ¡Sorpresa! Me picaba el cuerpo, sin ronchas, sin la piel roja, todo bastante limpio, tenía picor por debajo de la piel, donde obviamente no podía rascarme. Tres días pasé así.
Cuando este año mi suegro trajo un cordero, se lo comenté a mi mamá y ella tan sabia me dijo: “Tomate un antihistamínico y come no más, total”
No me tomé el remedio y comí algo así como 2 gramos de cordero, que dieron un total de 30 min de picazón, bastante bien.

Hablando de alergias, mi novio es muy alérgico a las cosas más lindas de la vida; animales y primavera. Y esta fecha es mortal para él, duerme mal, anda congestionado, estornuda/tose, ronca y no me deja dormir! Por eso ayer vi en el diario y las noticias un Gel “First Aller Defense” que es como el mentolatum, que evita que polvo, polen y pelos de animales entren por las fosas nasales. Lo bueno es que como no es un medicamento, no produce somnolencia ni otros efectos secundarios. En teoría es para prevenir, es transparente y se seca rápido y no se siente.
Hoy después de clases iré a la farmacia a comprarlo, se supone que cuesta $3.800 pero nunca se sabe, como ha salido tanto en la televisión y el diario.
Acá donde lo venden:

Farmacias NovaSalud
Farmacias Cruz Verde
Farmacias Ahumada
PreUnic
Supermercados Lider y Jumbo.

A mi me queda cerca cualquiera del centro, así que apelare a alguna compañera linda y desinteresada que me acompañe.
Acá termina mi despacho, tengo que almorzar y bañarme para partir a clases. Espero les sirva el dato, ya luego comentaré que pasó con el gel milagroso.

Caramelos de Cianuro – Las notas

PD: Bajé a tender la ropa y vi la primera chinita (mariquita) del año.

PD2: Sabía usted que Lycra y Nylon, son marca registrada?

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Obsesiva?

Este es el cuarto blog que me hago en casi tres años. Nunca pasan más allá del primer mes. Debe ser que siento que no me pasan cosas alucinantes que le puedan interesar a alguien. Esperemos que este sea la excepción, no es que creo que me vayan a pasar cosas emocionantes, pero últimamente las cosas no andan tan planas como hace un año atrás. Aún no tengo muy claro que escribiré y cada cuanto. O si difundiré o si no.

Usualmente busco blogs entretenidos en Internet, más bien encuentro de dos tipos; personales y de manualidades, si, como las viejas.

No se si les pasa, que aunque no conozcan a una persona, les gusta saber cosas, no?, a mi si. Me gusta saber cosas, aunque sean del todo innecesarias, aunque a nadie le importen, aunque no tengan valor alguno para nadie, excepto para el que las porta.

Pasa que muchos usamos el Internet para comunicarnos con nuestros amigos, pololos, etc. A mi me pasa que también me gusta “inmiscuirme” en las vidas de otros, Internet te da las herramientas para hacerlo. Lees un blog personal y te enteras básicamente de cómo viven otras personal en otros países y en otras realidades, es un poco loco. No me gusta saber de gente que ubico o tengo cerca, es aburrido.

Un par de ejemplos. Leo siempre un blog lolita, uno de una anoréxica, el blog “secreto” de Spooky y siempre siempre siempre visito el blog de una chica portuguesa que hace unos accesorios maravillosos, que espero tener algún día cuando deje de ser pobre. Como pueden ver el asunto es bastante variado, tampoco tengo pr

oblemas en engrosar mis lecturas, al final no los leo todos los días, sino que un par de veces al mes, me parece.

No les pasa que a menudo nos rompemos la cabeza con algo? Una frase, una canción, una película? A mi me pasa, siempre. Ando vuelta loca por semanas con algo, investigo, leo, miro y quiero llenarme y entender a cabalidad de que se trata. A veces es un término, una canción, una persona, un grupo o una película.

Me parece que la primera obsesión real fue con “Madame Bovary” el libro de Gustave Flaubert. Si no lo han leído, léanlo, si lo tiene y no lo ha leído, léalo y si no quiere comprarlo, consígaselo, yo se lo presto, pero con devuelta.

Si te gustan las historias terribles, tortuosas, tristes, enamoradizas al borde de la histeria, este, es su libro. Lo leí a los 16 años, con muchas cosas pasándome por la cabeza, con miles de cosas que aprender y sin ganas de perder tiempo. A mi, me abrió los ojos, me enseño el lado dulce/amargo del amor/pasión. Y si miro en retrospectiva, me ayudó a darme cuenta cuando es amor y c

uando es calentura. Y no hay que ser un genio para darse cuenta que pasión + pasión = desastre.

Así que muchas gracias a quien me lo recomendó y a mi papá que me lo compró a pesar de que su esposa creía que el libro era inadecuado para mi edad.

En fin, me retiro a hacer mis cosas, me espera un bordado maravilloso de Daria en mostacilla, que pueden imaginar lo divertido que es. Era eso, o mariposas.

Owl City – Saltwater Room

PD: Una vez leí, que si levantas tu cama, poniéndole libros a las patas y elevándola unos centímetros del suelo, se sueña mejor, habrá que intentarlo.