sábado, 27 de noviembre de 2010

La séptima M - Francisca Solar

Lo leí rápido, si ustedes lo leen, van a entender porque. Acá la reseña sin spoiler.

Titulo: La s7ptima M
Autor: Francisca Solar
Editorial: Montena
Páginas: 248
Librería Antártica: $7.000
Feria Chilena del libro: $6.650
Bibliometro: si
Lo conseguí en: Bibliometro

Reseña

Algo extraño esta pasando en el sur de Chile. En un pueblito olvidado al sur de Puerto Montt entre frondosos bosques se encuentra Puerto Fake. No aparece en los mapas ni en los registros nacionales. Es ahí donde 5 jovenes se han suicidado sin que nadie les preste atención. Sophie, Cal y Feliciano son los encargados de develar este misterio desde diferentes puntos de vista. Uno formal y otro más paranormal. Bienvenidos a Puerto Fake, donde nada es lo que parece.

Escrito de forma divertida, ágil y sarcástica. Es un producto nacional que sin duda deben leer. A lo mejor a ustedes no les pasa. Pero cuando leo novelas contemporáneas chilenas, me siento más apegada y puedo entender un poco mejor que pasa.

Yo recomiendo sin duda este libro, es rápido. No se vana dar cuenta cuando lo terminen. Mi única posible crítica, es que en algunos temas falta un desenlace, a lo mejor la autora lo hizo así por algo. Como no recomendarlo si costo una discusión con mi novio por irme leyendo en el metro.

PD: Un trabajo muy sucio, va bien.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Pigtopia - Kitty Fitzgerald

Lo vi en la vitrina del Bibliometro y lo quise leer. Ojo que esta portada no es como la edición que leí yo. Las que encontré eran muy pequeñas. Acá la reseña sin spoiler.

Titulo: Pigtopia
Autor: Kitty Fitzgerald
Editorial: Mondadori
Páginas: 256
Librería Antártica: $8.000
Feria Chilena del libro: $7.600
Bibliometro: si
Lo conseguí en: Bibliometro

Reseña

Pigtopia es la increíble historia de Jack Plum, un chico solitario debido a una deformidad de nacimiento. Aislado por una madre agresiva e indolente.
Jack solo confía en sus cerdos. Tras el abandono de su padre, es el único amor que recibe.

Por otra parte esta Holly Lock, una niña que bordea la adolescencia sin adentrarse aún en ella. Solitaria y diferente de los chicos de su edad, logra una conexión íntima con Jack, quien ha pedido hacer esta conexión con ella. Para poder mostrarle a la que considera su familia.
Ambos ven como se muestra el mundo tal cual es y como puede llegar a ser aterradora la realidad. Narrada a dos voces Holly y Jack encantan.

Uff! Difícil, porque terminó sin esperarmelo, sentí que había tanto por dar aún. Es desgarrador y brutalmente honesto. Y para los que ya dejamos de ser niños, nos muestra lo crueles que pudimos llegar a ser siendo niños. esta escrito con un lenguaje directo y franco que hace sentirse bastante cómodo.
A ratos sentí que el relajo se ponía flojo, faltaba ahondar más y crear un clima más tenso para destacar partes del relato que están bien en idea, pero les falta forma. Como siempre es una opinión personal. Lo recomiendo para leer entre libros. De todas formas, vale la pena leerlo.

PD: Ya llevo 8 libros completados, cuando cumpla los 10, seré feliz =) ~

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Sauce ciego, Mujer dormida - Haruki Murakami

Me encantaría decir, "libro increíble equivale a reseña increíble". Pero la verdad es que la reseña es lo que hay, pero sin spoiler.

Titulo: Sauce ciego, Mujer Dormida
Autor: Haruki Murakami
Editorial: TusQuets
Páginas: 386
Librería Antártica: $26.000
Feria Chilena del libro: no esta.
Bibliometro: si
Lo conseguí en: Bibliometro

Reseña

Sauce ciego es una recopilación de 24 cuentos escritos por Murakami, entre 1983 y el 2005. Muchos de los cuales han sido corregidos y puestos en esta compilación. Es así como para lo que ya leyeron a Murakami con anterioridad se darán cuenta que de sus cuentos nacen algunas de sus novelas.
Los cuentos parecieran no tener nada que ver entre si. Pero la verdad es que a lo largo del relato vamos sintiendo como se unen invisiblemente los cuentos, unos con otros.
Como identificamos personajes, lugares o situaciones de otros cuentos. El compendio de la relatos es único. Se pasea con total elegancia hasta por los temas más escabrosos, por aquellos chocantes hasta inmorales.
Son relatos cercanos, casi casuales, para leer poco a poco y compenetrarse con las sensaciones que nos brinda.

Hay varios temas que no se bien como tocar, es la primera vez que me toca hacer una reseña de unos cuentos.
Que que pienso? Que Murakami lo hizo denuevo, logro dejarme sin habla y con la cabeza a full. Hay, procesas que pasan en los cuentos, que no me ha tocado vivir, pero al verlos con tal claridad expresados en el libro, me pregunto porque nunca lo pensé.

Hay varios cuentos que se convirtieron en mis favoritos, entre ellos: El folclore de nuestra generación: prehistoria del estadio avanzado del capitalismo, Somorgujo, Los gatos antropófagos, El séptimo hombre, Hanalei Bay y La Luciernaga. Este último es el cuento donde comenzó "Tokio Blues: Norwegian Wood", que si pueden leerlo, no lo duden.
Definitivamente léalo, siempre y cuando te guste es estilo Murakami. Nunca se sabe, podría llevarse una sorpresa.

Miércoles musicales: Owl City

Siempre me dicen que Owl City es para niñas. Y si, es para niñas. Esta canción despierta mi lado más "sensible". Hay una estrofa de la canción que dice así:

"The silence isn't so bad
'Til I look at my hands and feel sad
'Cause the spaces between my fingers
Are right where yours fit perfectly"



Ahora ahora pongo la reseña del libro =) ~

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Ay ay ay Lolita!

El otro día, en un día relajado de trabajo para el instituto. Me entretuve haciendo zaping y como tenía tiempo para levantarme tarde al otro día, busqué una película para ver, así que acote el zaping a los canales de películas, del 600 en adelante si usted tiene movistar.
Así con el bazar televisivo, cuando llegue al TCM, ese canal blanco y negro en el
(esta es la Lolita que no me gusta)
que dan peliculas de mierda con escasa aplicación al mundo actual. Tal que iba a pasar de largo, cuando me di cuenta que estaban dando "Lolita", la primera, no la de Jeremy Irons mijito rico que dios lo tenga en su santa gloria.
Y como hace un par de meses sigo un blog que se llama Lolita & El Profesor que basicamente cuenta la historia veridica de una niña de 16 que conoce por un internet un tipo bastante mayor en Cordova y se enamoraron hace tres años y ambos escriben en el blog.

Entonces, pensé en volver a ver la película, la ultima vez que la vi, la de Irons mijitorico, fué hace unos 10 años o un poco menos y casi no me acordaba. Además que con la mala suerte imperante ultimamente no he pillado el libro en Bibliometro como para leerlo.
Acostadita y muerta de frio, fué el día de "Chile país tropical", armada de mi seductor piyama de polar con monos de nieve y mi guatero no galactico, mi dispuse a ver la película.

Y sorpresa! No recorba que Dolores a.k.a. Lolita, fuera tan maraca la pobre. Trataba como el lolly a Humbert, pa' la pata y el combo, que traeme esto, que piuntame las uñas, que chupemonos el cuerpo, que haceme un queque. Enserio no recordaba a Lolita así. Para mi percepción era toda seducción, toda dulzura. Patrañas! Era una pendeja arpía despiada que al final termina dejandolo por un mate weas. Mal Lolita mal.

Esto, me hace recodar a las miles de mujeres que hay en este mundo; caprichosas, insensibles, buenas pal tandeo, sin ni un respeto por sus pololos/maridos/novios. Estas son las tipicas mujeres, que son así como lindas, tiernas, que casí que las vez como en Gaussian Blur, pero al final, son unas maracas de primera que cuando pueden te cagan y más encima van a todas. A esas las odio. Una puede ser maraca, mala mujer, celosa hasta sicopata,
(esta es la que si me gusta)
pero de frente y honesta. Es por esto, que de hoy en adelante, me cae pésimo la imagen de las Lolitas.
Con este descargo sin razón aparente, me retiro a hacer un trabajo.

PD: Ya voy en la mitad de los cuentos de Murakami, me muero de ganas de reseñar un par de ellos que vale la pena leer.

Miércoles musicales: Fiona Apple

Como mucha gente, me considero seguidora de Tim Burton y como consecuencia de esto, seguidora de "Nightmare before x-mas". Y como estos son los miércoles musicales. les dejo mi canción favorita de la película y la versión que más me gusta.



PD: Viento en popa!

sábado, 6 de noviembre de 2010

Novedades: Piel de Fantasma - Rafael Marín

Dando vueltas por el ciber espacio, encontré una portada que me llamó mucho la atención y un titulo que no hizo otra cosa que ordenarme que lo lea.

Leyendo por ahí y por acá encontré reseñas del libro, que al ser una colección de relatos breves se hace difícil decir que aparte de terror es mucho más.

En “Piel de Fantasma” se unen doce relatos, entre los que se recopilan por primera vez algunos de los textos más representativos e importantes del autor como; “La sed de las panteras”, “Bibliópolis”, “Ragnarok en las playas de Itaca”, “Una canica en la palmera”, “La piel que te hice en el aire” o “Son de piedra”.

Al ser doce cuentos me cuesta reseñar cada uno, teniendo en cuenta que aún no doy con el libro, así es que como nunca tendré que abandonarme a lo que me pueda decir internet respecto de ellos. Solo pondré tres pues a mi juicio personal, poner más es matar el libro.

Ragnarok en las playas de Itaca, nos cuenta que los dios del Olimpo son perseguidos y cazados por un enemigo vengativo. es así como los sobrevivientes deciden olvidar tomando nepente, prefiriendo olvidar que perecer. Pero el perseguidor nos sigue hasta nuestros días.

Bibliopolis cuyo protagonista, es un escritor que ha perdido sus ideas, logra viajar en sueños hasta una bilbioteca donde yacen las obras jamás realizadas. es allí donde decide robarse a si mismo, copiando las ideas que su imaginación dejó a un lado.

El ultimo suspiro es una peculiar historia de fantasmas protagonizada por Torre, un boxeador retirado que hace las veces de detective y vive al lado de un cementerio. Se ve envuelto en la resolución de un antiguo misterio cuando en un una casa de la ciudad aparece un cadáver antiguo que data de hace más de 30 años.

Aún no ha llegado a Chile. Pero ya esta para descarga en internet. Así que a esperar.

PD: El de Murakami va demasiado bien.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Zonas Humedas - Charlotte Roche

Libro express, equivale a una reseña express sin spoiler.

Titulo: Zonas Humedas
Autor: Charlotte Roche
Editorial: Anagrama
Páginas: 208
Librería Antártica: $16.340
Feria Chilena del libro: $15.600
Bibliometro: si
Lo conseguí en: Bibliometro

Reseña

Luego de ser ingresada al hospital por causarse una fisura anal luego de depilarse, Helen se entrega a un análisis detallado de todas sus partes, en especial de aquellas que no son bien vistas como sujeto de observaciones exhaustivas. con solo 18 años entiende a cabalidad la importancia de sus agujeros y recovecos, prestando vital importancia al que la ha llevado hasta el hospital.

El sexo no queda fuera, siendo igual de bueno en solitario o en pareja, anal, oral, con periodo o sin él. Se trata de un libro honesto y brutal, que nos pone frente a los ojos cosas que sabemos que pasan a diario, pero que no nos molestamos por ver o comprender. Sin animo de justificarse, deja en claro su postura, convirtiéndose en la antítesis de toda autobiografía. Honesta con sus traumas infantiles, con sus deseos sexuales y empleando un lenguaje claro y preciso, nos lleva a un viaje por sus 18 años de vida.

Siendo la primera novela de Charlotte Roche, encabezo durante meses los rankings de venta en Alemania, además de ser el primer libro alemán en alcanzar el best-seller mundial según Amazon.

Mi opinión? Es perfecto para leerlo entre un libro lento y otro. No es que yo haya tenido muchas espectatativas. Por lo mismo no me decepcionó. Solo lo leí y ya. No lo recomiendo y no me parece muy interesante. Ojo que a veces el lenguaje es medio chocante, pero no es nada que no se aguante estoico. Si lo quiere leer, es su riesgo.


PD: Leyendo sauce ciego, mujer dormida de Murakami.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Miércoles musicales: Rise against

Esta canción me encanta, debe ser de "las" favoritas que tengo, de las que te hacen recordar y viajar lejos aunque estés encerrado en el metro muerto de calor. Es el poder que tiene esta canción.



If love is a labor I'll slave till the end ~ Gracias ranu :)

PD: Leo zonas húmedas, de momento, esta bueno y rápido.